miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué significa ser Root en un móvil Android? Ventajas y desventajas.


Cada vez que realizo un cambio de rom, o modifico ciertas cosas en mi móvil, lo primero que hago es asegurarme que soy Root, es decir, que tengo acceso de superusuario al sistema. ¿Qué significa? Que no tenemos restricciones  ya que podremos manipular y acceder a los archivos de sistema de Android. Ser root nos da muchas posibilidades una vez que conocemos las ventajas que nos puede ofrecer, pero por otra parte tiene algunos riesgos.

Cada modelo de móvil, asi como cada versión de android y rom tienen una o varias formas diferentes de ser root, por lo que sería imposible explicar un método general para rootear el teléfono. Lo que si os puedo decir es dónde sin duda  encontrareis las formas de hacerlo para cualquier móvil, en el foro de HTCmania  (En español) y en XDA-Developers.

Ventajas de ser Root

La principal para mi es poder instalar aplicaciones que necesitan para funcionar ese acceso de administrador al sistema. Por poner un ejemplo y la primera que instalo,  Titanium Backup (imprescindible), con la que podemos hacer copias de seguridad de la nuestras aplicaciones y datos para restaurar cuando hagamos cambios de roms o simplemente "formateemos" el móvil. Hay muchas aplicaciones y muy útiles, tomo nota para realizar una entrada sobre ello. Siendo root  podemos aumentar la velocidad del terminal (modificar velocidad CPU), ahorrar batería, memoria, limpiar el sistema, eliminar archivos y aplicaciones  innecesarias (litear), mover todas las apps a la SD, instalar aplicaciones en particiones ext2  e  instalar custom ROMs que requieren root..entre muchas más cosas.


Desventajas de ser Root

Al tener acceso de superusuario, estamos modificando el estado original del terminal, lo que conlleva perder la garantía del mismo y en teoría el fabricante u operadora no se hará cargo de averías o problemas que puedan surgirnos en el teléfono. Cierto es que el proceso es reversible, se pueden reestablecer los valores de fábrica y volver a instalar la ROM oficial, por lo que recuperaríamos la garantía.

Otra de las desventajas de ser root se deriva de una de las ventajas, el acceso libre al sistema. Si no sabemos lo que podemos borrar o no, o lo que estamos modificando, podemos cargarnos archivo necesarios y que el sistema falle o no arranque. Pero tranquilos, esto también es reversible instalando de nuevo la rom.
Por otro lado en algunos terminales nos dará error al actualizar el sistema vía OTA( actualizaciones automaticas por wifi), pero nos dará lo mismo porque tendremos cientos de alternativas para meter (muy probablemente mejores que la actualización oficial).


Yo siempre soy Root en mis teléfonos, os recomiendo no tener miedo e investigar en los foros que os he dicho, seguir los pasos al dedillo y aprovechar todas las ventajas que os ofrece. Todos los procesos suelen ser reversibles, además, hacerlo es muy entretenido...!


JaviCS

2 comentarios:

  1. Rootear o no rootear? Esa es la cuestión jaja Yo de momento no me atrevo a tocar nada, pero tendré en mente esta entrada si me decido! Gracias por la explicación tan detallada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las ventajas son un montón y los procesos suelen ser bastante sencillos en general, pero bueno para depende qué usuarios entiendo que no es necesario meterse en fregaos!

    ResponderEliminar